martes, 27 de julio de 2010

¿ Cuánto van a bajar los precios de la vivienda ?

Hoy he estado leyendo este artículo sobre los precios de la vivienda, y me temo que no puedo estar más en desacuerdo con la tabla donde se decía que los precios estaban un 53% sobrevalorado en España. No en mi provincia pensaba yo. Desde luego no en Sevilla.

Con respecto a los precios de las viviendas en Sevilla, los casos de la capital y los pueblos es muy diferente, al menos en Sevilla. Las casas de pueblos cercanos a la capital (10 - 15 km) se pueden adquirir por 110.000 - 130.000 €. Una sobrevaloración del 53% indicaría que estas viviendas tuviesen precios de adquisición en el entorno de los 75.000 - 90.000 euros, lo cual me parece un precio realmente barato. Barato, en función de los salarios, ya que tomando como media unos 20.000€ tenemos que el precio del piso es actualmente en torno a los 6 veces el salario anual y unas 4 veces el salario anual bruto tomando la rebaja que se indica.

En concreto, yo opino que difícilmente van a caer más los precios de los pisos, y más teniendo en cuenta que peor que el 29% de paro que ya padecemos los andaluces es un dato histórico para enmarcar y recordar en los libros de historia con los años.

Así, os puedo asegurar que en mi pueblo natal se empieza a mover el mercado. En Cantillana hay dos empresas importantes. Una empresa que construye y vende llantas de maquinaria pesada a fabricantes como Toyota, Mitsubishi, etc... y otra que pinta carreteras y tiene medio pueblo pintando en el extranjero. Pues bien ambas están contratando gente, las empresas de construcción del pueblo (10-25 trabajadores) están contratando y mis familiares más cercanos en paro han dejado de estarlo en los últimos meses (y mi pueblo para nada es un pueblo turista). Así que mi entorno me hace pensar que la crisis se está terminando y que estamos retornando a cierto estado de normalidad, al menos eso son los datos objetivos que veo y percibo.

1 comentario:

  1. hola rafa, mi nueva direccion de blog es http://www.leonardoloragarre1.blogspot.com ( modifica tu enlace ) un abrazo

    ResponderEliminar