sábado, 12 de diciembre de 2009

Nuevas oportunidades. Que hacer con tu dinero?

Debatiendo con unos amigos llegamos a la conclusión de que el andaluz tradicional tiene una única forma de inversión: el ladrillo. Imagina, tienes un trabajo, una casa y un coche (bueno, esto parece casi un milagro hoy día, pero hay mucha gente entre 35-45 años en esta situación). Y encima tienes unos ahorros que crecen mes a mes debido a que eres prudente en el gasto, reservando siempre algo del salario mensual para el ahorro.

Y ahora es cuando viene el debate. ¿Qué haces con ese dinero?. Pues ante esa pregunta todos mis compis respondieron casi de igual forma. Unos proponían buscar terreno a las afueras y comenzar e edificar "tu casa de campo". Otros, poco amantes de la pensión qe supone esto, proponían invertir en comprar un piso o una nave, para alquilar.

Sorprendente, pero ninguno de ellos penso en ninguna otra forma de ahorrar, y lo más sorprendente es que los que tienen ahorros lo tienen en cuentas sin remunerar. Regalando dinero a tu caja de ahorros, en fin....

Pues sí, esa es la foto del ahorrador sevillano. Todo un despropósito en los tiempos que corren. Todos ofreciendo un estupendo negocio para su caja amiga.

Pues existen multitud de opciones adicionales. La más sencilla contratar un depósito en el banco. Crees que un tres por ciento es poco? pues déjalo correr unos años y verás que tu dinero, en épocas de nula inflación como la actual, crece y crece...

Hay otras opciones, aunque, como todo en la vida, a más beneficio más riesgo. Pero, ¿Qué hay más arriesgado en los tiempos que corren que comprar un piso? Sinceramente, muy pocas cosas... Porque se espera que el año que viene, a mediados se descubra el pastel en España y los precios bajen a plomo. Porque las previsiones más optimistan opinan que los precios de los pisos van a bajar un 10% el año próximo.

Así que te invito a pensar sobre ello. Te paso varias alternativas de inversión:

1.- El depósito bancario. Para dormir muy tranquilo, aunque con rentabilidad muuuy baja.

2.- Inversión en un plan de pensiones. Nunca fui partidario de esto, pero siempre mejor que tenerlo en cuentas sin remunerar. Para el dinero que no te haga falta. Pensando en tu jubilación.

3.- En una cartera de acciones. Las hay de todas clases y colores. Más riesgo (small cups), menos riesgo ( BME, REE, ENAGAS) hasta fondos de inversión (tampoco soy partidario de invertir en fondos).

4.- Sólo para locos sin miedo a nada. Warrants, derivados, trading... Aquí o eres un experto o es una forma de regalar el dinero al banco.

Así que ya sabes, infórmate!!!. Recuerda que mientras tu dinero está en la cuenta corriente, el banco hace negocio con tu dinero. Ese que tanto te cuesta ahorrar.

Pd.- Yo soy del tipo 1 mezclado con el 3 y algo del 4 (muuuy poco). ¿De cuál eres tú?

Un saludo.

1 comentario:

  1. hola rafa,te acabo de leer y veo que pa lo de tu estadistica has pensao en mi lo digo por lo de los 35 jajajaja,pos chico se te ha olvidao una cosa,alomejor los sevillanos como somos tan huelguistas no somos ahorradores porque de to en esta vida no se puede ser,os disfruta de la vida con lo que te sobra o disfruta de la cartilla viendo los numeros y como bien dices lo dejamos en la caja y es que si nunca has tenio un duro como leches sabes que hacer con el cuando lo tienes?? pos pa ahorrarte to esos problemas pos mejor gastarlo y disfrutar y si algun dia te hace falta dinerillo pos coño pa eso estan los hermanos,te dejas te tanto 3 y 4 y ayuda a tu hermana jajajaja por cierto cuando me sobre que sera en breve ya se hacer,(te yamare por telefono )jajajaja un beso

    ResponderEliminar